Quantcast
Channel: sanidad privada – Una de Médicos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Vinod Khosla el profeta, o la moda juvenil

$
0
0

Estamos en una era de (r)evolución basada en la Tecnología (con mayúsculas). El auge de la microcomputación está logrando cuestiones que parecen sacadas de libros de ciencia ficción en lo tecnológico (en lo social seguimos siendo unas bestias). En nuestro campo sanitario friki algunos nos referimos a Vinod Koshla como el profeta por ser un billonario que vió antes que otros el futuro. En este caso fue el primero que hace un par de años anunció que la mayor parte (como el 80%) del trabajo de los médicos iba a ser realizada por máquinas en unos 10 años (y aquí se explica mejor). Luego vienen otros, como el CEO de Scanadu, una compañía que anda en cabeza en el diseño y fabricación de dispositivos de diagnóstico médico para consumidores finales. El amigo se lanza a dibujar un futuro con algoritmos prescriptores de medicinas, en un país en el que la prescripción enfermera o de los fisioterapeutas no está ni clara ni validada legalmente, es en efecto un brindis al sol naciente de la tecnología.

Estas máquinas ya están ya en muchos casos entre nosotros, como el inefable supercomputador Watson de IBM -cuyo nombre no tiene que ver con el exmédico militar e infatigable compañero de un ambiguo Sherlock Holmes, sino del fundador de IBM (a quien las malas lenguas sitúan en una órbita política complicada como a tantos otros magnates de su época). Pero no nos desviemos: El cacharro en cuestión, dada su capacidad, puede llegar a ser en poco tiempo un Doctor-As-A-Service, alcanzable desde cualquier punto de la Tierra (o más allá) en que haya acceso a internet. Esto puede dar un vuelco a ciertos servicios, siempre buscando el coste/efectividad en el campo de la Medicina.

Otro peligro al statu quo en un campo especialista-dependiente como es la Anestesiología viene de la mano de los dispositivos para facilitar la sedación durante colonoscopias y esofagoduodenoscopias. Es un terreno en el que los digestólogos han introducido el confort de la sedación para el paciente, pero que siempre debía contar con la ayuda de un anestesiólogo presencial para evitar problemas estilo Michael Jackson. Pero esto parece que va a cambiar: la FDA ha aprobado el SEDASYS, que puede ser utilizado por un médico entrenado para proporcionar la sedación. La polémica está servida.

Pero en mi opinión es más que evidente que las máquinas y los programas se están acercando a nuestra realidad. Una realidad en la que de la falta de médicos en muchos lugares del mundo se puede llegar a un excedente de médicos debido a temas como que los supermercados empiecen a vender servicios de telemedicina a bajo coste. ¿Que estoy soñando? Walgreens está a un mes de lanzar telemedicina en su app. E insisto, y mientras aquí aún vamos viendo si galgos o podencos desde el establishment, los pacientes nos van a reclamar que dejemos polémicas del siglo XIX y saltemos al siglo XXI solo por lo que ya pueden ver en internet. Y no será una moda juvenil…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>