Quantcast
Channel: sanidad privada – Una de Médicos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

El futuro de la farma ya existe, y en efecto es la salud.

$
0
0

Hoy he recibido una de tantas publicidades de un evento de la industria farmacéutica de vocación paneuropea (que ya no es decir mundial, pero casi) y ubicado en Barcelona. Este último aspecto no es trivial, puesto que se hace aquí no solo por un tema de atracción turística (que también), sino porque desde España se realizan cosas que gustan (y triunfan) en el campo de la eSalud, la eHealth, la Salud 2.0 o como queramos llamarle. En este sentido, el citado evento (que me permitiréis me ahorre decir cual es) habla de que el futuro de la farma es la salud. Es una idea potente, pero desgraciadamente suena como el famoso «beyond the pill» , que se ha convertido en la aspiración de tantos consultores e ideólogos de la industria: un sueño demasiado bonito para ser verdad.

Pero este sueño, si se quiere, puede hacerse realidad: solo requiere que las farmas se «deconstruyan» al más puro estilo Ferran Adriá, y por tanto se conviertan en pequeñas (o no tan pequeñas) startups. Hay otros casos, pero me centraré en el de Ascensia porque lo he conocido recientemente (en concreto en el Congreso Europeo de Endocrinología 2016 de Munich) y es paradigmático de cómo evolucionan los proyectos cuando quieres que funcionen. La idea y todo el ideario de Ferran Adriá sobre el acto de deconstruir ocupa una hora y lo podréis tener más claro en este vídeo:

Pero deconstruir para obtener algo totalmente diferente a partir de elementos de Calidad, versión salud digital + industria farmacéutica tradicional, sería algo así:

Ascensia es una spin-off de Bayer, en concreto la unidad de negocio de Diabetes Care. Panasonic, una empresa de tecnología de consumo «de toda la vida», junto la firma de inversión KKR, es capaz de detectar que es necesario enfocar la tecnología de consumo en herramientas para pacientes, y adquiere este capital de negocio más «tradicional», basado en las tiras reactivas para medir la glucemia en los glucómetros de la marca: un negocio directo al financiador, en amenaza de cambio. La farmacéutica ha leído el partido a la defensiva: todo esto va a cambiar, mejor hacer cash out e invertir por ejemplo en el campo, comprando Monsanto (porque la gente se pone enferma de vez en cuando, pero come cada día). Pero para un fondo y para una empresa tecnológica, es una oportunidad de beneficio: es obtener una entrada en un negocio, la salud, donde el canal está hecho. Estamos hablando de los glucómetros que tienen un acuerdo estratégico con Medtronic para conectarse con sus bombas de insulina. Son los líderes en cuanto a fiabilidad en los cálculos de la glucemia. No son una startup de tres chavales y un garage. Pero la gente de Diabetes Care sabían y saben que tienen que ir más allá, y por eso Ascensia ha lanzado el Contour Next One con un nuevo socio: el Contour Diabetes app. En este ecosistema saltan directamente a la mHealth (o Salud Móvil si se quiere), mediante la sustitución del farragoso proceso de tomar nota de las glucemias por un proceso automático, que registra todas las tomas de muestra, y pueden ser consultadas a distancia tanto por cuidadores o familiares responsables (lo que lo hace ideal para entornos como la escuela) como a la hora de ir al médico o centro de salud. De esta forma, con una sola mirada, se puede tener una clara visión de la glucemia. También las alertas son interesantes para cuidadores en la distancia, siempre que se tenga cerca (pero no mucho) el glucómetro y el smartphone. El registro de los alimentos tomados, con código de barras o fotos, puede ayudar en el proceso de seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. Es realmente muy interesante, y recomiendo un serio estudio a endocrinólogos y especialistas en diabetes en general, pero también y especialmente a diabéticos o familiares/cuidadores. Aquí está el link a la empresa en Suiza del producto (que estará disponible en España este octubre).

Es evidentemente un combo excepcional en cuanto a la concepción de glucómetro vinculado a app, pero lo más importante para mí es que la compañía espera poder mejorar las prestaciones que obtienen los pacientes y los sanitarios. También son conscientes del principal problema en sistemas complejos de salud: La posibilidad de integrar todos estos datos obtenidos de dispositivos médicos en el workflow del profesional sanitario. Esta es la bendita solución para todo el mundo, pero tiene a la gente de Sistemas de Información de hospitales, centros médicos y aseguradoras (públicas o privadas) nerviosos. Les cuesta entender que tienen que abrir la puerta para que estos datos puedan integrarse en un ecosistema que va a beneficiar al paciente. Les cuesta entender que son ellos, los que ponen barreras y límites, los que impiden mejorar la calidad de los datos, que el big data necesitaría esta apertura. Que el mundo necesita esta apertura. Que el futuro ya está aquí , y que hay nuevas y mejores formas de hacer lo mismo, pero que son ellos los que deben abrir las mazmorras donde tienen los datos. Y para la farma, o mejor dicho, la gente que desea en cualquier sector que su empresa crezca, quizá es el momento de plantearse si no vale la pena un poco de deconstrucción, para que vuelvan a lo que eran en los inicios. Un poco de Regreso al Futuro…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>